NUESTRA MISIÓN

En PEP nuestra misión es triple:

MANTENER UN REFUGIO

… donde los animales rescatados puedan encontrar un hogar seguro, cuidados, comida y puedan interaccionar de una forma amorosa con las personas.

 

La misión principal de PEP es, y siempre ha sido:

• Proveer refugio, ayuda médica, comida y cariño a los perros sin hogar, hambrientos, enfermos y maltratados.

• Encontrar hogares responsables y cariñosos para los perros del refugio a través de nuestro programa de adopciones.

• Proporcionar un santiuario para los perros que, por razón de edad, salud y/o traumas previos no son candidatos para la adopción.

• Ser la última experiencia memorable para aquellos mayores y enfermos terminales que acabarán sus días en el refugio.

Los refugios para perros, uno para los cachorros y otro para los adultos, fueron inaugurados en Marzo y Abril de 2009 y desde entonces han proporcionado un refugio a más de 500 perros, muchos de los cuales fueron adoptados en algún momento dentro de nuevos hogares.

CONTROLAR EL CRECIMIENTO

... de la población local de perros a través de proporcionar y promover la esterilización gratuita o a bajo coste.

 

PEP organizó 12 campañas de esterilización, gratuitas o a bajo conste a la comunidad, y consiguió esterilizar a más de 2000 perros y gatos entre 2008 y 2012. Desde 2012 el número de perros en el refugio se ha incrementado dramáticamente y no volvió a haber ni el tiempo ni los recursos para organizar este tipo de campañas. Afortunadamente, existe otra organización en Puerto Escondido que mantiene una o dos campañas gratuitas de esterilización al año y también proporciona esterilización a bajo coste para cierto número de perros y gatos la mayoría de Domingos del año. Durante las campañas de esta asociación PEP difunde el mensaje en las comunidades locales, recoge a perros y gatos para esterilizarlos e incluso provee transporte desde y hacia las localizaciones cuando es necesario.

A partir del 2018, el objetivo de PEP es poder ofrecer al menos una campaña de esterilización adicional al año para los perros y gatos de Puerto Escondido y busca activamente socios para embarcarse en esta aventura.

Además de controlar el crecimiento de la población de perros, la esterilización ayuda a prevenir el alarmante contagio de tumores venéreos, conocidos como TVT. Es un cáncer de transmisión sexual y es altamente contagioso. Cuando hay una rapida detección de la enfermedad el tratamiento con quimioterapia es altamente efectivo y el pronóstico para una recuperación completa es excelente, pero muchos perros callejeros nunca reciben el tratamiento que necesitan y, como muchos están inmunodeprimidos, es decir con las defensas bajas, el cáncer puede convertirse en maligno y sufrir una muerte horrible por esta enfermedad.

AUMENTAR LA CONCIENCIACIÓN

... y el respeto por los animales a traves de una educación para toda la población.

 

El abuso animal y la negligencia es lo habitual a lo largo de todos los estados de México. El sufrimiento de muchos de estos animales es inimaginable. Heridas fruto de accidentes de coches sin tratar, mutilaciones y envenenamientos deliberados, enfermedades graves de fácil prevención, malnutrición, disparos y numerosas atrocidades son demasiado comunes. Y además de todo esto, demasiado a menudo la gente pasará al lado de estos animales hambrientos, enfermos y severamente heridos durante días sin tratar de buscarles ayuda ni de aliviar su sufrimiento.

El desarrollo de una sociedad que abrace el bienestar animal es un proceso lento. PEP siempre ha trabajado muy duro por crear una comunidad más sensible a las necesidades de los animales.

El Shelter Outreach Program (SOP) , "Programa Más Allá de los Refugios", se estableció en 2008 con el objetivo de ayudar a los animales de una comunidad más amplia. A través de proporcionar comida y medicinas a las familias de bajos recursos, PEP es capaz de ayudar a los perros en sus propios hogares sin la necesidad de transladarlos al refugio. Las visitas diarias son a menudo necesarias para la aministración adecuada de las medicinas y para asegurar que los propietarios proveen el alimento y el agua fresca a sus perros de manera apropiada. Dependiendo de la severidad de la enfermead, y/o de la voluntad del dueño para comprometerse con el cuidado, este trabajo puede continuar por semanas o incluso meses. Mientras que muchos dueños dominan los aspectos básicos del bienestar animal, desafortunadamente han habido ocasiones en los que por el interés de los perros PEP ha tenido que convencer a los dueños para entregar a sus animales al refugio.

El propósito más importante del programa "Más Allá de los Refugios" es la educación de los dueños de los animales. El fin del programa es dotar a los dueños de conocimientos básicos como una buena alimentación, la importancia de las vacunas y el control de pulgas, garrapatas y parásitos para la prevención de enfermedades, así como la importancia capital de la esterilización. Los dueños también son animados a pasar tiempo con sus perros y a proveerlos con ejercicio regular supervisado, ya que muhcos perros viven sus vidas encadenados sin ni siquiera tener la oportunidad de caminar, jugar o disfrutar del contacto humano.

Este programa ha tenido éxito en varios sentidos. No sólo existen dueños en la actualidad que son más conscientes de las necesidades de su propio animal, sino que también ha ayudado a aumentar la concienciación de la comunidad en general. Más personas han acudido a expresar sus preocupaciones y han alertado a PEP acerca de otros animales que puedan necesitar ayuda. También existen más personas en la comunidad que están llevando voluntariamente a sus animales para esterilizarlos.

Paso a paso, animal a animal, família a família, comunidad a comunidad. ¡Podemos marcar la diferencia!

Citando a Margaret Atwood:

 “Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos críticos y comprometidos puedan cambiar el mundo; de hecho, es la única manera en la que ha sucedido”